jueves, 11 de junio de 2015

Cómo preparar mesa de cultivo con mezcla de sustratos. Experimento de germinación en fibra de coco.

Para la elaboración de nuestro sustrato hemos optado por una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, en una proporción de 60% - 40%. Además de la incorporación de perlita y vermiculita, minerales estos que ayudarán a la aireación de raíces, mejorando el drenaje y la retención de humedad.
Entre las propiedades de la fibra de coco, cabe destacar, lo extremadamente liviana y ligera que es, de muy poco peso. Es un material que no se compacta mucho y que permite por tanto un perfecto desarrollo de raíces y planta. Además retiene la humedad y nutrientes, evitando la pérdida excesiva de ellos. Por contra quizá no sea un sustrato muy barato para tratarse del deshecho no utilizable del coco, recordemos que está conformada por las fibras cortadas de la cáscara del mismo; pero aún así su precio ronda la media de cualquier otro sustrato y con la ventaja de tratarse de un producto reciclado y que no destruye el medioambiente como por ejemplo las turberas. También posee una capacidad de germinación asombrosa y por ello sea, probablemente, uno de los mejores sustratos a la hora de plantar nuestros semilleros.
En cuanto al humus de lombriz, reseñar que es uno de los mejores abonos existentes. Muy apto para mejorar la calidad de siembras, contiene hongos y bacterias benéficas para el suelo; además de buenas cantidades de calcio, potasio y fósforo. Y lo mejor es que podemos hacerlo nosotros mismos en casa.
Si quieres aprender un poco más sobre estos materiales, aquí tenéis un vídeo en el que os explico como preparar el sustrato para la mesa de cultivo, además de una pequeña muestra de la calidad que dan a la hora de germinar nuestras semillas.

Más Huerting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario