miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo hacer una mesa de cultivo con palets. Fácil y barata.

El pasado verano nos encontramos con el problema de que uno de nuestros parterres empezó a calar agua a la pared de la vivienda colindante, con el consiguiente problema de humedades. Ni cortos ni perezosos optamos por dejar de regar nuestras fresas, que eran las ocupantes de dicho espacio, y transplantamos la hierbabuena que compartía lugar con ellas. Ante la imposibilidad de volver a utilizar dicho terreno decidimos buscar una alternativa y fue la construcción de una mesa de cultivo, con el objeto de sembrar en ella plantas de poco tamaño y que puedan necesitar un espacio adecuado para ellas como pudieran ser zanahorias, rabanitos, lechugas o plantas aromáticas.
Ante los elevados precios que suele tener este tipo de producto (ya que además de la mesa hemos de contar el gasto en sustrato y en este caso si que vale la pena gastarse algo más) optamos por ir a una obra cercana a pedir unos palets que nos regalaron amablemente, por lo que el gasto total fue de aproximadamente unos 30 € en tapaporos, barniz especial con filtro UV para los rayos solares, adhesivo de montaje y tornillería.



En el vídeo podéis ver como hacer una mesa de cultivo, de forma barata y sencilla, utilizando las maderas de varios palets que recogimos en una obra cercana.

Para el sustrato os recomiendo una mezcla de fibra de coco (55%), humus de lombriz (40%) y la aportación de algún mineral de tipo poroso que retenga agua y que permita airear la tierra, como pudieran ser la perlita y/o la vermiculita (5%), o bien la arcilla expandida. De este modo obtendremos un sustrato muy rico en nutrientes, que favorece el crecimiento de las raíces y que pesa un 40% menos que la tierra de nuestro huerto, permitíendonos cargar mucho menos nuestra mesa de cultivo.

Os estaréis preguntando: ¿y qué fue de las fresas? Bueno, eso es harina de otro costal, en un próximo artículo con vídeo incluido veremos como realizar un bancal específico para las mismas con un sistema de auto-nutrición que aún estamos probando antes de compartirlo con todos vosotros y que de seguro dejará asombrado a más de uno/a. Si no queréis perdéroslo os recomiendo que os suscribáis a la newsletter que tenéis en la columna de la derecha para recibir todas las actualizaciones del blog.

Más Huerting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario